DICCIONARIO AUTOMOTRIZ > TErminos con letra "E"

<<- Regresar

ECU. Electronic Control Unit, es un procesador electrónico que actúa con base en la información facilitada por una serie de sensores.

ECUALIZADOR. Se utiliza en los aparatos de sonido estéreo para modificar el sonido y destacar un tono deseado.

ECVT. Son las iniciales que indican una transmisión automática de variación continua. Se trata de cambios automáticos que se suelen emplearse en vehículos pequeños. Este tipo de transmisión tiene una gama infinita de relaciones y no da saltos como en los cambios tradicionales. Una computadora electrónica procesa la velocidad del vehículo y el régimen de revoluciones del motor con el fin de elegir en cada momento los cambios más adecuados, para que el rendimiento y los cambios sean óptimos.

EDC. Electronic Diesel Control o sistema de control de envío de diesel, se emplea en los motores de última generación. Este mecanismo permite eliminar algunos elementos mecánicos de la inyección, así como la conexión directa entre el pedal del acelerador y el conjunto que regula la bomba de inyección. Permite gestionar la alimentación del motor diesel de manera óptima en cada momento (la computadora está conectada a una serie de sensores) y limita las emisiones de gases, así como el consumo, sin que el rendimiento se vea afectado.

EFECTO RAM. O efecto ariete. Se define así el aprovechamiento de la corriente de aire que recibe frontalmente un vehículo, debido a su avance, para favorecer el llenado de los cilindros. Dicha corriente es canalizada hacia el sistema de admisión y utilizada como el aire de la mezcla. Este sistema es utilizado en autos deportivos.

EGR. Exhaust Gas Recirculation es la recirculación de gases de escape que se utiliza en algunos propulsores con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

EJE. Barra que se inserta en un cuerpo que gira alrededor de ella describiendo una circunferencia.

EJE DE TRANSMISION. O Cardan. Es el eje que une el secundario de la caja de cambios con el mecanismo diferencial o con el puente trasero. Su misión es la de transmitir el movimiento desde la caja de cambios al eje trasero, se utiliza en loa automóviles de motor delantero y tracción a las ruedas traseras.

EJE INTERMEDIARIO. Es el eje que pone en contacto el primario y el secundario de una caja de transmisiones para efectuar los cambios o reducciones de las velocidades.

EJE PRIMARIO. En una caja de cambios, es el eje que recoge el movimiento procedente del motor.

EJE SECUNDARIO. Por éste sale el movimiento de la caja de cambios hacia la transmisión, tras haberse efectuado la baja de revoluciones (reducción de giro) en el interior de la caja de cambios.

EJE TRASERO AUTODIRECCIONAL. Tipo de eje montado sobre fijaciones elásticas que permite pivotar a las ruedas traseras en ambas direcciones gracias a la fuerza provocada por el apoyo del coche en curva. Con este efecto, las ruedas traseras se orientan según el radio de giro del coche, mejorando su comportamiento final a alta velocidad se asemeja al de un automóvil 4WS, pero sin ofrecer las ventajas de est último en maniobras a poca velocidad. Véase también cuatro ruedas directrices -4WS.

ELECTRODO. En una bujía, es cada uno de los polos por los que debe pasar o saltar la corriente.

ELECTROFORESIS. Tratamiento que recibe la carrocería de un automóvil para protegerla contra la oxidación. Se efectúa mediante inmersión en baño galvánico, en donde queda recubierta de una fina capa de otro metal por electrólisis.

ELECTROLISIS. Descomposición de un cuerpo por medio de la electricidad. Se aplica en la industria del automóvil para recubrir piezas metálicas con una capa de otro metal a modo de protección contra el óxido.

ELECTROVALVULA. Es un tipo de válvula convencional accionada por un sistema electromagnético.

EMBOLO. O pistón, es la pieza móvil de un motor que, unido a la viela, va alojado en el interior del cilindro por el que se desliza. Su movimiento da lugar a los distintos ciclos de los motores.

EMBRAGUE. Es el mecanismo que interconecta el motor con la caja de cambios y que permite obtener un reparto progresivo del par o fuerza generada por el motor. Este mecanismo separa o une dos discos con el mismo sentido de giro. Cuando se pisa el pedal del embrague (desembragar) lo que se consigue es separar los discos, que giran así independientes, para que la fuerza del motor no se transmita a las ruedas y permitir cambiar de marcha fácilmente. El accionamiento del pedal del embrague suele ser por cable o sistema hidráulico. Existen coches que carecen de pedal de embrague. En este caso, un procesador electrónico, por medio de unos sensores, actúa sobre un motor eléctrico que suple las funciones del pueda. Por supuesto, el procesador no permite engranar una marcha inferior si el motor está alto de revoluciones y viceversa, hace patinar el embrague si el motor gira a pocas revoluciones para evitar que se detenta.

EMBRAGUE HIDRAULICO. Tipo de embrague cuyo accionamiento se produce a través de un circuito hidráulico.

EMBRAGUE MONODISCO EN SECO. Es el más usado en los automóviles, se compone de dos discos conductores que aprisionan un tercero, que se encarga de pasar el movimiento a la segunda parte del eje. Este disco presenta en ambas superficies material de fricción. Suele trabajar en seco, de ahí su nombre.

EMBRAGUE MULTIDISCO EN BAÑO DE ACEITE. Es n sistema de embrague que esta formado por una serie de discos conductores intercalados por una serie de discos conducidos, interenfriados por el mismo aceite de la transmisión, se utilizan principalmente en sistemas que se someten a grandes esfuerzos continuos.

EMISIONES. En teoría, tanto los motores a gasolina como a diesel, sólo tendrían que emitir por el tuvo de escape, vapor de agua, bióxido de carbono y nitrógeno. Este último es un gas que está presente en el aire 70 por ciento y que tendría que ser inerte, es decir, no tendría que tomar parte en las reacciones químicas que se desarrollan en los cilindros pero, como la combustión resulta siempre incompleta, por el tubo de escape se emite también una cierta cantidad de bióxido de carbono, e hidrocarburos sin quemar y también óxido de nitrógeno (por combinación con el oxígeno a temperaturas elevadas). Las emisiones de vapor de agua y de anhídrido carbónico son el resultado de la combustión de los hidrocarburos, o sea de su oxidación. Cuando un motor viene alimentado por una mezcla rica en gasolina y pobre en aire, emite importantes cantidades de óxido de carbono e hidrocarburos sin quemar. Mientras que si la mezcla es pobre (menos gasolina que aire), predominan las emisiones de óxido de nitrógeno. Para limitar estas emisiones contaminantes, los fabricantes han recorrido a tratar estos gases a lo largo de su recorrido. De aquí nacen los catalizadores, dispositivos capaces de oxidar los hidrocarburos y el óxido de carbono para transformarlos en anhídrido carbónico y agua, o de reducir los óxidos de nitrógeno separándolos en oxígeno y nitrógeno. Las emisiones de los motores diesel son menos dañinas que las de los motores de gasolina, pero tienen un problema, emiten mayor número de partículas por el tubo de escape.

EMPUJADOR. Parte intermedia entre la leva del árbol de levas y la varilla empujadora que permite el movimiento al balancín para abrir la válvula.

ENCENDIDO. En los motores de ciclo Otto o de explosión es la inflamación de la mezcla aire-gasolina comprimida, por medio de la chispa eléctrica que salta de la bujía. Esta tiene que saltar sensiblemente antes (véase avance de encendido) de que el pistón esté en el punto muerto superior (extremo superior) en la fase compresión, porque la combustión no se efectúa de manera instantánea sino que requiere de un tiempo determinado.

ENCENDIDO DIESEL. Este se efectúa por compresión sólo de aire en el cilindro, pero de forma elevada. Este aumento de presión conlleva a una elevación de la temperatura que al recibir la inyección de combustible de forma vaporizada, da inicio a la inflamación de la mezcla.

ENERGIA. Es la capacidad de un cuerpo o un sistema de originar una causa capaz de transformarse en trabajo mecánico. Existen varios tipos de energía como son: la eléctrica, térmica, cinética, etc. Dado que todas estas energías se pueden transformar unas en otras, se pueden considerar al motor como un transformador de energías, puesto que convierte parte del calor desprendido de la combustión de la mezcla aire-combustible en energía mecánica. También el sistema de frenos se le puede considerar un transformador de energía cinética (debida al movimiento) en calor.

ENGRANAJE. Mecanismo de ruedas dentadas que conecta distintos ejes.

ENGRANAR. Es cuando un diente de una rueda dentada se introduce en el hueco existente entre dos dientes de otra. Para que esto ocurra, los dientes deben tener igual forma y tamaño.

ENGRASE POR CARTE SECO. Véase cárter seco.

ENGRASE POR SALPICADURA. O barboteo, es un sistema de engrase en el que las bielas están dispuestas de tal manera que toman el aceite del cárter durante su movimiento de subida y bajada para lanzarlo contra las paredes del cilindro.

EP. Iniciales de ¡Estreme Pressure!. Indican los aditivos que tiene un aceite, de tal manera que son capaces de crear una película lubricante alrededor de las superficies metálicas para que soporten un trabajo extremo sin dañarse.

EPIC. Electronic Programmed Inyection Control, se trata de un sistema de gestión electrónica de la inyección para los diesel que les permite mejorar las prestaciones, la respuesta del motor, limitar las emisiones contaminantes, reducir el consumo y la rumorosidad de funcionamiento. Para ello, una computadora se encarga, a través de unos sensores, de regular la bomba del diesel para que ésta inyecte el combustible necesario en cada ciclo y en cada cilindro.

EPICICLOIDAL. Es un conjunto de engranajes coaxiales que se suelen usar en los cambios automáticos y en los diferenciales para transmitir el movimiento.

EQUILIBRADO. O balanceo. Eliminación de desequilibrios en piezas rotativas, como el cigüeñal, el volante, el motor, las ruedas, etc. para evitar molestias y peligrosas vibraciones. Aparte de perjudicar el confort en los pasajeros, un exceso de vibraciones puede ocasionar grietas y desajustes en distintas partes del automóvil.

ERGONOMIA. Ciencia que estudia la adaptación de las máquinas o el entorno a la fisonomía del ser humano. En la industria automotriz, la ergonomía estudia cómo adaptar el coche al hombre desde el punto de vista del confort, la accesibilidad a todos los mandos o el espacio habitable de la forma y colocación de los distintos interruptores, mandos y palancas que dispone el tablero del automóvil, la forma y tamaño del volante, los asientos, etcétera, para adaptarlos a un uso lo más racional posible.

ESCAPE. Es la fase en el ciclo de funcionamiento de un motor que sigue a la combustión. Coincide con la subida del pistón que, en su carrera ascendente presiona los gases resultantes de la combustión para que se evacuen por la o las válvulas de escape. Estas se abren antes de que el pistón haya alcanzado su punto muerto inferior (el punto más bajo), para que los gases vayan saliendo por acción de su propia presión.

ESCAPE LIBRE. Totalmente prohibidos en la actualidad, los vehículos a escape libre eras aquellos a los que les desproveía del silenciador con la ciencia incorrecta de que asi desarrollaban más potencia.

ESCOBILLA. Contacto móvil del distribuidor, colocado en la parte superior de su eje, encargado de distribuir la corriente de alta tensión que recibe de la bobina, a cada una de las bujías de que dispone el motor, a través de distintos contactos de la tapa de distribuidor y cables.

ESCUDERIA. Asociación deportiva que agrupa vehículos, pilotos, mecánicos, ingenieros, etc. para competir en carreras.

ESPEJO RETROVISOR FOTOCROMATICO. Es aquel que se oscurece automáticamente de modo progresivo cuando se registra un efecto de deslumbramiento producido por lo faros de los vehículos que lo incorpora.

ESTABILIZADORA. Véase en barra estabilizadora.

ESTARTER. Choke o ahogador. Dispositivo para facilitar el arranque en frío de motores que permite enriquecer la mezcla aire combustible. En los estánter automáticos, según se caliente el motor se van cerrando el dispositivo que permite el paso de una mezcla más pobre.

ESTROBOSCOPIO. Lámpara utilizada para la puesta a punto (a tiempo) de los motores de explosión. Se conecta a la batería y al cable del encendido de una bujía, con el fin de verificar el tiempo de encendido. Dicha lámpara, orientada a la parte del motor donde están las marcas de puesta a punto, denota la buena sincronización del encendido con el ciclo del motor, encendiéndose su luz en el preciso momento que coinciden las marcas antes descritas. (Véase puesta a punto).

EXPANSION. Es el ciclo del motor que sucede al ciclo de la combustión y que por efecto de la presión que ejercen los gases sobre el pistón, lo desplaza hacia el punto muerto interior (su punto más bajo). Es el único ciclo, de los cuatro de que se compone un motor, en el que se produce trabajo. En los motores de diesel, la combustión es simultánea a la expansión, que es realiza a presión constante.

 

<<- Regresar

 

 
 


Inicio
Misión

Proveedores de Autopartes
Buscar Refacciones
¿Como funciona el Cazador?
Noticias
Anuncios Clasificados
Contácto


El Cazador de Autopartes 2010

Administración



Diseño & Web Hosting by NetmarketingWeb